En momentos claves… habilidades ¿blandas?

Sabemos que los trabajos en las próximas décadas exigirán cada vez más competencias técnicas que respondan a los requerimientos de la digitalización, automatización e inteligencia artificial en los procesos productivos de los distintos sectores económicos de los países. Sin embargo, diferentes instituciones y expertos en el tema, también aseguran que las habilidades denominadas “blandas” cobrarán aún mayor importancia al momento de seleccionar a los candidatos para los puestos que necesiten cubrir las organizaciones. En este sentido, el informe Future of Jobs, publicado por el Foro Económico Mundial en enero de 2016, anticipaba claramente cuales serían los desafíos de los entornos laborales de cara al siglo XXI y las habilidades necesarias para hacer frente a ese contexto futuro globalizado y tendiente permanentemente al avance de las tecnologías.

Ese momento ya está aquí y aquello que se proyectaba en 2016 toma mucho sentido en la actualidad. En los momentos cruciales se habla y se demandan habilidades sociales, ellas marcan la diferencia. Así como la calidad del servicio se convierte en ventaja competitiva en el mundo de los bienes y servicios, las habilidades catalogadas como blandas, marcan una ventaja a la hora de seleccionar entre diez, veinte o cien candidatos cualificados y con un perfil acorde a las necesidades técnicas de un cargo.

Pero, ¿Cuáles son esas habilidades y competencias? Acá te daremos algunos tips y palabras claves para que los apliques en una futura entrevista laboral y en cualquier momento clave de tu ciclo personal y profesional.

Habilidades del siglo XXI

Fuente: New Vision for Education: Fostering Social and Emotional Learning through Technology. Marzo 2016

¿Crees que has puesto foco en estas habilidades, para enfrentar con mayor éxito tu próxima entrevista laboral?



Algunos tips del equipo KWORD aquí:


1- Ejercita tu comunicación verbal y no verbal, te sugerimos exponer un tema de tu interés frente a alguien cercano que te pueda dar sugerencias sinceras acerca de tu capacidad de comunicar y conectar con tu discurso, así como de tu lenguaje corporal, tono de voz, postura corporal, uso de muletillas, pausas, etc.

2-Reflexiona sobre tu capacidad de colaborar con otros, piensa en situaciones concretas de tu vida universitaria, en la comunidad y/o laboral donde hayas contribuido a un logro colectivo, yendo más allá de tus funciones.

3- Reflexiona sobre tu capacidad de relacionarte en contextos y con personas diversas, piensa en cómo te vinculas con las personas, las relaciones que entablas con otros y cuán inclusivo eres. ¿Tienes ejemplos de ello?

4- Piensa en alguna situación difícil que hayas enfrentado laboralmente y en la que hayas aportado con alguna solución ¿qué situación fue? ¿de qué manera aportaste? ¿por qué viste más allá de un problema?

5- Reflexiona sobre alguna solución creativa que hayas generado a algún problema ¿por qué fue algo creativo? ¿qué hiciste? ¿cómo lo hiciste?

Si para alguna de estas reflexiones sobre tus habilidades te tomaste mucho tiempo en pensar una respuesta, probablemente… ¡necesitas ejercitarla!. Una buena noticia es que todas ellas se pueden entrenar y desarrollar. Tómate tiempo para eso y ponlas en práctica!



Equipo KWORD


Fuente: Elaboración propia en base a informes del Foro económico Mundial
1-http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf 
2- http://www3.weforum.org/docs/WEF_New_Vision_for_Education.pdf