Resiliencia en tiempos de crisis

Sabemos que estar en búsqueda de trabajo es una experiencia estresante, y sobre todo cuando acudes a entrevistas durante largo tiempo pero no recibes respuestas positivas. Creemos que sería difícil encontrar a alguien que no haya pasado por este complejo proceso alguna vez en su vida. Sumado a lo anterior, la situación se complica aún más para encontrar una oportunidad laboral debido a la inestabilidad económica, a la crisis social y de salud en la que nos encontramos inmersos.

Sin embargo, debemos entender que este tipo de contextos son circunstanciales y así ha quedado demostrado a través de la historia, en donde la humanidad ha sabido reponerse permanentemente a esta clase de hechos con muchos menos conocimientos científicos o recursos tecnológicos.

Este tipo de contextos son circunstanciales y así ha quedado demostrado a través de la historia, en donde la humanidad ha sabido reponerse…

Si lo llevamos al plano individual, seguramente cada una/o de nosotras/os ha vivido un periodo de crisis, en el cual hemos hallado la forma de salir exitosamente y con aprendizajes que nos han hecho crecer como personas. Este post es para recordarte esta herramienta psicológica que toda/os poseemos para reponernos a los obstáculos que aparecen en nuestros caminos, pero que no usamos o no sabemos qué la tenemos: hablamos de la resiliencia.

La resiliencia personal se puede definir cómo el proceso de adaptarnos a las adversidades y lograr resurgir fortalecidos de ellas. Se dice que el origen de la palabra se encuentra en el ámbito de la metalurgia y describe la cualidad del acero para volver a su estado prístino incluso después de golpearlo o intentar cambiar su forma.

Esforcémonos por encontrar una oportunidad pese a los momentos adversos. En cuanto a la búsqueda laboral, podemos optar por prepararnos lo máximo posible durante este tiempo en que el mercado presenta mayor inestabilidad, nutriéndonos con nuevos conocimientos, activando el aprendizaje continuo, mejorando nuestras cartas de presentación para las futuras entrevistas de trabajo, entrenándonos en cómo podemos potenciar nuestro perfil laboral y activando redes de búsqueda.

Esforcémonos por encontrar una oportunidad pese a los momentos adversos.

En el ámbito personal, te compartimos algunas recomendaciones para construir resiliencia, entregadas por la APA, Asociación Americana de Psicología.

  • Establece relaciones
  • Evita ver las crisis como obstáculos insuperables, éstas pasan
  • Acepta que el cambio es parte de la vida
  • Muévete hacia tus metas más realistas
  • Lleva a cabo acciones decisivas
  • Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo
  • Cultiva una visión positiva de ti mismo
  • Mantén las cosas en perspectiva
  • Nunca pierdas la esperanza
  • Cuida de ti mismo

    Equipo KWORD