En tiempos de incertidumbre, comunicaciĆ³n certeraā€¦y asertiva

De acuerdo a los axiomas de la comunicaciĆ³n humana (Watzlawick), es imposible no comunicarse, lo hacemos todo el tiempo con distintos pĆŗblicos, verbal y no verbalmente. Es algo innato y natural, por lo tanto Āæpor quĆ© serĆ­a tan necesario preocuparnos por desarrollar algo que ya nos viene dado por la naturaleza?. En nuestro post anterior, hicimos referencia sobre las habilidades ā€œblandasā€ que serĆ”n cada vez mĆ”s importantes a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral, y sin duda alguna, saber comunicar y comprender lo que quieren expresar nuestro/s interlocutores, es una habilidad crucial que debemos manejar para conseguir el puesto que queremos.

En estos tiempos tan complejos, donde la incertidumbre y las emociones estĆ”n a flor de piel, necesitamos mĆ”s que nunca tener control sobre nuestros mensajes y sobre la forma en que nos comunicamos. Una comunicaciĆ³n asertiva actĆŗa para equilibrar los sentimientos que mayormente nos inundan en estos momentos, como la ansiedad y el miedo, entre otros.

En estos tiempos tan complejos, donde la incertidumbre y las emociones estĆ”n a flor de piel, necesitamos mĆ”s que nunca tener control sobre nuestros mensajes…

A diferencia de los estilos pasivo y agresivo en las comunicaciones, la comunicaciĆ³n asertiva, se podrĆ­a definir como una combinaciĆ³n entre comprender lo que se escucha y la intenciĆ³n de establecer el punto de vista propio, y este hecho va a depender en gran parte de la empatĆ­a que se logre con la audiencia a la que se quiere comunicar. Si bien la comunicaciĆ³n es algo inherente a los seres humanos, como ya hemos dicho, que sea asertiva, quiere decir que las personas deben aprender a adaptar sus emociones y mensajes a las situaciones en los momentos certeros y precisos, considerando los elementos del contexto, lo que implica un grado mayor de desarrollo. No se trata solamente de quĆ© voy a decir, sino que ademĆ”s consiste en identificar con quiĆ©n y en quĆ© contexto se llevarĆ” acabo la acciĆ³n comunicativa (Habermas).

En una entrevista laboral, sea presencial o por video conferencia, normalmente entran en juego muchas emociones, por lo que dominar la comunicaciĆ³n asertiva es clave. Una de las recomendaciones generales que se hacen es ā€œensayarā€ la entrevista que nos han programado, repitiĆ©ndola mĆ”s de una vez, para intentar asegurarnos que los mensajes que son relevantes de transmitir, van a quedar grabados en nuestro relato para emitirlos en el momento idĆ³neo con el fin de persuadir a nuestro/a entrevistador/a cuando nos haga una pregunta. No obstante, esto no es lo Ćŗnico, por lo que es muy comĆŗn que una vez finalizada la entrevista nos cuestionemos si lo que expusimos habrĆ” sido lo apropiado y si logramos transmitir lo que tanto ensayamos. ĀæLes suena conocido?.

Cuando pensamos en si fue apropiado todo lo que dijimos, posiblemente estamos valorando la efectividad de los mensajes que emitimos bajo una serie de circunstancias que no pudimos prever, como son: el lugar donde se realizĆ³ la entrevista, la calidez o no del o de la entrevistador/a, su tipo de formalidad o informalidad, el tiempo que durĆ³, el medio por el que se realizĆ³ y asĆ­ tantos otros. Entrenar los mensajes estĆ” bien, pero es necesario un poco mĆ”s, y esto es comprender que en el momento de la entrevista el contexto puede hacernos desarticular nuestro ejercitado discurso.

Cuando pensamos en si fue apropiado todo lo que dijimos, posiblemente estamos valorando la efectividad de los mensajes que emitimos…

Habitualmente las personas que entrevistan durante los procesos de selecciĆ³n son distintas en cada etapa, en consecuencia, ser capaz de adaptar nuestra forma de comunicar y nuestras ideas a al estilo personal del interlocutor, y estar preparados para ā€œleerā€ todo ese contexto en el momento exacto y de manera espontĆ”nea es la tarea mĆ”s difĆ­cil. Informarse acerca de la organizaciĆ³n, su misiĆ³n, valores y objetivos, del mismo modo que averiguar sobre la persona que eventualmente te entreviste, son algunos consejos que te pueden ayudar para reforzar tu comunicaciĆ³n asertiva en tu prĆ³xima entrevista de trabajo. Te animamos a reflexionar sobre este tema y verā€¦ ĀæcuĆ”ntas de esas seƱales captas en el momento de una entrevista?

Equipo KWORD